Efectos de sol

Si queremos entender cómo resolver un sobrecalentamiento interno excesivo (reducir la carga térmica) causado por la transmisión de los rayos solares, primero debemos entender cuáles son los rayos y porqué tenemos que intervenir.

La luz natural consta de tres componentes: 

Los rayos directos procedentes del sol; 

• La luz natural difundida en la atmósfera (incluyendo nubes), que constituye la componente difusa del cielo; 

• La luz procedente por reflexiones exteriores, en el suelo del propio interior y en objetos del entorno exterior.

En el siguiente gráfico mostramos cuántos son los rayos solares, cuáles los que realmente llegan hasta la Tierra y transmiten calor térmico y en qué medida nos golpean y calientan.

La luz visible: es una región del espectro electromagnético cuyas ondas electromagnéticas tienen una longitud que va desde el rojo (780 nm) hasta el violeta (380 nm). Esta pequeña región del espectro es la energía que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos: el espectro visible.

Energía radiante (térmica) del sol: La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del sol. La energía emitida por el sol es una radiación electromagnética que se comporta, a la vez, como una onda, con su frecuencia, y como una partícula, llamada fotón. La energía que llega al exterior de la atmósfera es una cantidad fija, llamada constante solar. Su valor es de 1.367 W/m2 o 2 cal/min/cm2 , lo que significa que a 1 cm2 situado en la parte externa, perpendicular a la línea que une la tierra y el sol, le llegan 2 cal cada minuto.

Radiación ultravioletaAunque son los rayos más dañinos para las personas y los objetos, en realidad representan solo el 9%. Casi todos y gran parte de la infrarroja son absorbidas por la atmósfera.

Energía que llega a la superficie: En condiciones óptimas con un día perfectamente claro y con los rayos del sol cayendo casi perpendiculares, como máximo las tres cuartas partes de la energía que llega del exterior alcanza la superficie de la tierra.

Energía térmica que llega a nivel del mar:

RAYOS luz visible (44%) VL

RAYOS infrarrojos (53%) IR
RAYOS ultravioleta (3%) UV