Tan pequeña en sus dimensiones
Tan grande en valor añadido

¿Qué es la nanotecnología?

nacimiento y desarrollo

La nanotecnología es un término acuñado en 1974 por Norio Taniguchi, profesor de la Universidad de Ciencias de Tokio, y define una rama especifica de la ciencia y la tecnología aplicada dedicada al control de la materia a escala atómica y molecular, más precisamente nanométrica, donde se entiende por nanometro una billonésima parte de un metro.

Durante algún tiempo, las nanotecnologías y las aplicaciones han sido numerosas y en muchos campos: desde la medicina hasta la electrónica, para el desarrollo de circuitos y sensores, en el sector de la energía, para agregar combustibles o para crear células solares de alto rendimiento, solo para mencionar algunos.

En la construcción encuentran diversos usos: en materiales compuestos estructurales más ligeros y más resistentes, en materiales de revestimiento de bajo mantenimiento, en materiales cementosos de mayor rendimiento. Precisamente, el uso de nanomateriales en la composición del hormigón conducirá a reducciones significativas en las emisiones de CO2 y el uso de aislantes térmicos de alto rendimiento dará como resultado una mejora en la eficiencia energética.

Las aplicaciones de nanotecnologías en productos y materiales de construcción son numerosas incluso si el desarrollo más prometedor y amplio tendrá lugar en los próximos años. Sin embargo, hoy en día ofrecemos productos a base de nano moléculas para tratar (modificando sus prestaciones) pisos, paredes, ventanas y otras superficies, lo que los hace más resistentes: al agua, al sucio, al calor, a bacterias y a virus.

En tema de aislamiento térmico, por ejemplo, para entender bien cuál es su funcionamiento y como las nanomoléculas (miles de millones) pueden ser nuestro aliado importante en la reducción de la transmisión del calor y las pérdidas en invierno, se aconseja también leer nuestra página cómo somos afectados por los rayos solar.  De esa manera todo resultará mucho más claro.

En el mercado global podemos encontrar nanopartículas de metales: platino, plata, cobre, níquel, titanio, hierro, hasta oro.


El sector de la construcción, tanto cuanto la medicina, hoy beneficia la adopción de nanotecnologías y nanomateriales desde el hormigón hasta aislantes. En UPGRADE solutions encontrarás una selección de productos profesionales entre los mejores para el "tratamiento" de varios materiales existentes con algunas ideas muy innovadoras de la más recien investigación. Utilizamos nanomoléculas para modificar y mejorar las características originales de las materias. Proteger del desgaste, transformar definitivamente en antibacteriano y virucidas, repelente el agua o al calor solar, estos son algunas de las calidades alcanzables muy fácilmente y de forma rentable. Según las previsiones de Allied Market Research, su mercado global, valorado en poco más de mil millones de dólares en 2018, se duplicará, superando los 2,2 mil millones de dólares en 2025, con un crecimiento del 10,5%. El aumento también se debe al compromiso asumido en términos de investigación y desarrollo. La Iniciativa Nacional de Nanotecnología ha estimado que alrededor de 20.000 investigadores trabajan en el campo de la nanotecnología. Los factores de crecimiento son múltiples, gracias a la amplia gama de usos, desde la medicina hasta la energía y la construcción que aprovecha para mejorar el rendimiento y aumentar su tasa de sostenibilidad de los materiales de construcción.


Nuestros tratamientos pueden ser aplicados en muchas superficies como:

Cerámica, porcelana, marmol, granito, piedra, plásticos, tejidos, piel, vidrios, aluminios, acero, maderas y más

Quiero + info Tratamientos nanotecnológicos